Paparajotes

¿Qué es el «Paparajote?

Es el postre mas representativo de la huerta murciana y una de las 7 maravillas gastronómicas de España. Está elaborado con hojas de limonero, masa de harina y huevo frita, azúcar y canela. Un plato simple pero con un saber exquisito y fresco. Suele hacerse en casa pero también en las «Barracas» para celebrar las Fiestas de Primavera.

¿Cuál es su origen?

Nos tenemos que remontar al S.XV, cuando los judío sefardíes habitaban Murcia. Ellos eran conocidos por ser expertos en la elaboración de «postres de sartén». Con el paso del tiempo, esta receta, fue a caer en manos de los campesinos y hacendados. Esta herencia ha sido cuidada con delicadeza y cariño, generación tras generación, llegando a ser introducida en la gastronomía típica de la huerta murciana.

Los huertanos hacían este postre todos los días para ser servido al final de cada comida junto con el «Café de Puchero»

¿Cómo se hace?

Ingredientes para 4 personas:

– Harina de trigo (600g)

– 1 vaso de agua (200ml)

– 1 vaso de leche (200ml)

– Ralladura de 1 limon

– 3 huevos

– Hojas de limonero (no deben ser ni demasiado tiernas ni demasiado duras)

– Aceita de oliva

– Azúcar (200g)

– Canela

Paso 1. Realizar la masa

En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar, el agua y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.

La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.

Paso 2. Untar las hojas

Hay que lavar muy bien las hojas de limonero ya que, se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.

Paso 3. Freír

Con el aceite caliente se van colocando uno a una las hojas rebozadas en el interior de la sartén. Se deben dorar por ambos lados, por lo que hay que tener cuidado de no desprender la masa de la hoja cuando les demos la vuelta o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.

Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.

Paso 4. Espolvorear

Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar y canela en polvo.

El secreto de Limoncita

El postre obtiene el sabor a limón de la hoja y la ralladura, pero si te gusta mucho el sabor del limón, puedes añadir un poquito de zumo de limón para intensificar el sabor.

¡Y ya esta listo para comer! (recién hechas están mas ricas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?
Registration is disabled.

Want to Login?

Forgot Password?