Alfonso, el Rey que dio su corazón a Murcia

¿Quién es el Rey Alfonso?

Alfonso X, conocido como El Sabio, es considerado como uno de los monarcas más importantes de España y más concretamente en la época medieval cristiana. 

Hizo de Murcia uno de los núcleos de su nueva política en Castilla, le concedió el Fuero de Sevilla y creo en ella un  studium arabicum et hebraicum (el preludio a nuestra universidad) además la hizo capital del Reino de Murcia. De esta manera, estableció las bases de la sociedad murciana actual y fue sin duda, el monarca con mayor vinculación a la Región de Murcia desde 1243.

Murcia fue la primera ciudad que conquistó y fue además, junto con las ciudades de Badajoz y Sevilla, las únicas que le fueron leales.

¿Dónde está enterrado?

Aunque no es del todo cierto que Alfonso X El Sabio quisiera ser enterrado en Sevilla o en Murcia, pues él mismo decidió que su corazón fuese enterrado en Tierra Santa, donde finalmente no llegó a serlo debido a varias circunstancias de la época.

Fueron sus cabezaleros (personas encargadas de cumplir su ultima voluntad), quienes decidieron que el cuerpo del Rey fuese enterrado en Sevilla, ciudad en la que murió en 1284, mientras que sus entrañas fueron llevadas a la ciudad de Murcia, a la que tenía en alta estima. Fueron sepultadas en la Capilla del Alcázar Mayor (la actual Iglesia de San Juan de Dios).

No es hasta la época del Emperador Carlos I, que el Rey ordena en 1425, trasladar los restos del monarca, a la recien inaugurada Catedral.

El corazón de Alfonso X El Sabio se encuentra enterrado en el Altar Mayor de nuestra Catedral, custodiado por  dos heraldos de piedra.

La inscripción de la base de la urna, reza:

“AQUI ESTAN LAS ENTRAÑAS DEL SEÑOR REY DON ALONSO X, EL QUAL MURIENDO EN SEVILLA POR LA GRAN LEALTAD CON QUE ESTA CIBDAT DE MURCIA LE SIRVIO EN SUS ADVERSIDADES LAS MANDO SEPULTAR EN ELLA”.

En 1557 la ciudad de Murcia solicita al Rey Felipe II, la inclusión de un corazón (en alusión al corazón de Alfonso X) en su blasón y escudo, esta solicitud fue aceptada y desde entonces los murcianos, lucen orgullosos esta insignia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Top

Login


Create an Account!
Forgot Password?
Registration is disabled.

Want to Login?

Forgot Password?