En el siglo XIX la ciudad de Murcia experimenta un gran cambio con la industrialización. Sin embargo un siglo antes, Murcia ya va a ser conocida por la industria de la seda. El trabajo de la seda, fue un. oficio que introdujeron los musulmanes en la Región y por la cual ciudad de Murcia, en particular, fue conocida sobre todo en el siglo XVIII. La seda murciana era considerada como una de las mejores de España y de Europa.
En esta ruta podrás descubrir ese pasado industrial de Murcia, dedicado especialmente a la seda, mediante los vestigios que aun nos quedan en la ciudad, de las diferentes fábricas dedicadas a la producción de este material.
La visita guiada comenzará en la Plaza de Santa Catalina junto al monumento de la Inmaculada. En este lugar se encontraba un importante edificio dedicado al comercio de la seda, El Contraste.
Daremos un paseo por el Barrio de San Miguel y San Andrés (barrio alfarero de época musulmana) hasta llegar el barrio de San Antón donde visitaremos el Jardín de la Seda (llamado así por haber albergado una de las mayores fábricas de seda de la ciudad), después llegaremos al Jardín de la Pólvora y el Salitre para terminar la visita en la antigua fábrica de la Piamontesa.
En la visita, hablaremos de la floreciente historia de los barrios de: San Miguel, San Antón, San Andrés y San Pedro; desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX, así como de la sociedad de la época.
El recorrido tiene una duración de una hora y media, llenas de historia, anécdotas, leyendas y chascarrillos.
La visita guiada tiene el formato de Free tour donde cada persona, en función de la satisfacción de la experiencia, le dará al guía una propina que suele estar comprendida entre los 10€ y 15€ por persona, al final de la ruta.
Reserva tu visita escribiéndonos un email a: thelemontours@gmail.com
La visita esta realizada por nuestra compañera Historiadora del Arte y Guía Oficial de Turismo